Programa de Ayudas con destino a la inversión y mejora del pequeño comercio
OBJETO.
Apoyar las inversiones en activo fijo en los establecimientos comerciales.
BENEFICIARIOS
- Las pymes comerciales minoristas (autónomos o personas jurídicas) y las sociedades civiles con establecimiento físico permanente e inscrito en el Registro de Actividades Comerciales de Aragón.
- La actividad principal deberá estar incluida en alguno de los siguientes epígrafes del IAE:
641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 654.1, 657, 659, 661.3 y 662.2
EXCLUIDAS: empresas que pertenecen a grandes empresas de distribución, las sujetas a reglamentaciones específicas, establecimientos no permanentes y establecimientos en liquidación por cese total o parcial del negocio.
CUANTÍA SUBVENCIÓN
- Cuantía máxima del 80% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 6.000 euros por establecimiento comercial.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES.
Inversiones en activos fijos que deriven de los siguientes conceptos:
- Obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal, o la supresión de barreras para personas con discapacidad.
- Mejoras y equipamiento de escaparates.
- Rótulos, toldos y marquesinas exteriores.
- Mobiliario de exposición y almacenaje del género ubicado en la sala de ventas del establecimiento.
- Adecuación de puertas de acceso, para que permanezcan cerradas bien por medios mecánicos o electrónicos.
PERIODO DE EJECUCIÓN
- Las actuaciones deberán haberse ejecutado con anterioridad a la presentación de la solicitud.
- Los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables descritas en el punto anterior deberán estar comprendidos entre el 04 de mayo de 2022 y la fecha de presentación de la solicitud.
PLAZO SOLICITUD.
El plazo de solicitud finaliza el 10 de mayo de 2023.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Documentación necesaria para la presentación de la solicitud
a) Memoria descriptiva, con extensión máxima de dos folios, en la que figure la relación de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, en los que se desglose las actuaciones subvencionables y una evaluación de las cuestiones indicadas en la solicitud de conformidad con los criterios de evaluación.
b) Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá: Una relación clasificada de las inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, fecha de pago. (existe un modelo normalizado en el procedimiento de solicitud)
c) Justificantes de gasto y pago, con los correspondientes extractos bancarios de aquellas operaciones que se realicen a través entidad financiera y facturas acreditativas de los gastos e inversiones incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior. Los documentos de pago deberán justificarse mediante transferencia, recibo bancario, tarjeta de crédito o débito de la empresa, cheque nominativo o pagaré. El beneficiario de la ayuda deberá ser el titular de la cuenta bancaria, y siempre con anterioridad a la fecha en la que se efectuaron los pagos. Solo se admitirá el pago en metálico de cuantía inferior a 600 euros por proveedor, con un máximo de 1.000 euros por expediente (IVA incluido) justificándose con recibo firmado y sellado, o ingreso en efectivo en cuenta bancaria del preceptor y, en todo caso, la factura incluirá la expresión “recibí en metálico”.
d) Documentos justificativos de constitución de la entidad solicitante y de su inscripción en el registro correspondiente o declaración de que constan en poder de la Administración, indicando el organismo y número de expediente en el que consta.
e) Certificado de cumplimiento con una norma de la serie UNE 175.000 o ISO 9000, vigente en el momento de la solicitud, en su caso.
f) Documento de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo, en su caso.
g) Deberán presentar fotografías de la situación del establecimiento tras la inversión realizada, y si dispusieran de ellas, fotografías anteriores a la misma.
h) Pago de la cuota a la asociación de empresarios de comercio, en su caso.
i) Si el establecimiento es un “Comercio adherido a la red de Multiservicio”, certificado emitido por las Cámaras.
j) Cualquier otro documento que a juicio de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía se estime necesario, en cada caso, para comprobar las características de la actuación y el buen fin de las ayudas o para acreditar los datos señalados en la solicitud. La necesidad de aportar tal documentación será comunicada a los interesados.
k) Declaraciones responsables, incluidas en el modelo normalizado de solicitud.
INFORMACIÓN Y NORMATIVA COMPLETA: Puede consultar la Normativa completa en el siguientes enlace:
https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-empresas-impulso-competitividad-comercio/convocatoria-2023