Convocatoria de ayudas para el Programa de modernización del comercio - Fondo Tecnológico

Ayudas a la transformación digital y sostenible del comercio aragonés.

CUANTÍA SUBVENCIÓN.

80% del coste final que tenga la consideración de subvencionable. La inversión mímina subvencionable será de 2.000 euros y la máxima de 80.000 euros.

PERIODO SUBVENCIONABLE.

Comprenderá desde el 23 de marzo de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

PLAZO SOLICITUD.

El plazo para la presentación de solicitudes de la subvención finaliza el 06 de junio de 2023.

BENEFICIARIOS

Las PYMES comerciales minoristas, personas físicas o jurídicas y las sociedades civiles. Obligatoriamente deberán poseer y realizar su actividad comercial en un establecimiento físico permanente, inscrito en el registro de actividades comerciales del Gobierno de Aragón, que realicen una inversión mínima de 2.000 euros, excluidos impuestos, en los gastos considerados subvencionables.

La actividad principal desarrollada en el establecimiento deberá quedar dentro de alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 654.1, 657, 659, 661.3 y 662.2, los cuales se encuentran incluidos en algunos de los códigos 45, 46 o 47 deL CNAE-2009.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: CONCEPTOS Y GASTOS OBJETO DE SUBVENCIÓN

  1. Actividades dirigidas a la transformación digital. Conceptos y gastos considerados subvencionables:
- Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
- Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
- Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
- Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.
- Soluciones en ciberseguridad.
- Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
- Creación y mejora de webs.
- Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (Apps) u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
- Creación y mejora de Marketplaces.
- Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad.
- Hardware y software dirigido a actuaciones de realidad virtual y/o aumentada para la promoción comercial.
  1. Actuaciones dirigidas a la transformación del punto de venta. Conceptos y gastos considerados subvencionables:
- Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
- Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional.
- Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
- Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva visita previa.
- Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.
- Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.
- Instalación de punto de entrega inteligentes.
  1. Sostenibilidad y economía circular. Conceptos y gastos considerados subvencionables:
- Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla.
- Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
- Pantallas o sistemas de información que contribuyan al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, mostrando información sobre temperatura y humedad
  1. Cadena de suministro y trazabilidad. Conceptos y gastos considerados subvencionables:
- Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
- Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de `Km 0´ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
- Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
- Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.
- Sistemas que mejoren la carga y descargas en las áreas comerciales urbanas, mediante la apertura en remoto de las persianas por terceros, bien sea a través de una web, de una app o de un sistema de códigos enviado por el comerciante, en tiempo real o diferido y con garan­tías de seguridad para el comerciante.

CRITERIOS EVALUACIÓN:


  1. Gastos dirigidos a la transformación digital. (Hasta 26 puntos).
- Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada, software de gestión empresarial CRM (2 puntos).
- Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes (2 puntos).
- Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías (1 punto).
- Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO (2 puntos).
- Soluciones en ciberseguridad (2 puntos).
- Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes (2 puntos).
- Creación y mejora de webs (3 puntos).
- Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios (3 puntos).
- Creación y mejora de Marketplaces (5 puntos).
- Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad (2 puntos).
-Hardware y software dirigido a actuaciones de realidad virtual y/o aumentada para la promoción comercial (2 puntos).
  1. Gastos referidos a transformación del punto de venta (Hasta 13 puntos).
- Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o auto­matización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final, software de gestión empresarial ERP (3 puntos).
- Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional (1 punto).
- Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial (2 puntos).
- Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actua­lizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomera­ciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva visita previa (2 puntos).
- Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el estable­cimiento físico (1 punto).
- Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes (Newsletters) (2 puntos).
- Instalación de puntos de entrega inteligentes (2 puntos).
  1. Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular (Hasta 5 puntos).
- Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del pro­ducto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosis­temas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando espe­cial atención a la última milla (2 puntos).
- Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnoló­gica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plás­tico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización (2 puntos).
- Pantallas o sistemas de información que contribuyan al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad (1 punto). 
  1. Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad: (Hasta 11 puntos).
- Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración (1 punto).
- Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de `Km 0´ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores (1 punto).
- Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como du­rante su envío y distribución (2 punto).
- Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online (3 puntos).
- Sistemas que mejoren la carga y descargas en las áreas comerciales urbanas, mediante la apertura en remoto de las persianas por terceros, bien sea a través de una web, de una app o de un sistema de códigos enviado por el comerciante, en tiempo real o diferido y con garan­tías de seguridad para el comerciante (4 puntos).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:


  • Memoria descriptiva, con la relación de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, desglosando y cuantificando las diferentes partidas correspondientes a cada una de las actuaciones subvencionables, especificando si dichas partidas incluyen IVA o no, así como una evaluación de los criterios de evaluación.
  • Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas o que se prevén realizar, que contendrá: Una relación clasificada de las inversiones o presupuestos de la actividad, desglosándola y cuantificándola por conceptos, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, fecha de pago si lo hubiera.
  • Presupuestos de los proveedores, en los que se deberá indicar, cuando sea posible, a qué criterio, de los establecidos en la convocatoria de ayudas, corresponde el concepto que se presupuesta y en los cuales deberá venir desglosado y cuantificado cada concepto.
  • Documentos que acrediten el poder de representación del representante
  • Documentos justificativos de constitución de la entidad solicitante y de su inscripción en el Registro de Actividades Comerciales de Aragón.
  • Inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Es­tatal de la Administración Tributaria o equivalente.
  • Declaraciones responsables según modelos normalizados

MÁS INFORMACIÓN Y ACCESO A SOLICITUD TELEMÁTICA.

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-mrr-para-inversion-programa-fondo-tecnologico-comercio/pymes-convocatoria-2023  

 

Autor/a: Rosa Berdejo Etiquetas: comercio, ayudas, Aragón Lecturas: 172

Comparte este Artículo


Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.